Colaboraciones y artistas invitados

Se requiere de cierto tipo de sensibilidad para que un compositor de canciones tenga la capacidad de decir "No soy la persona correcta para cantar esta canción." Se puede encontrar mucha de esa consciencia en el circuito del músico británico y el grupo virtual que él creó junto con Jamie Hewlett en 1998. Albarn no solo ha demostrado tener talento para reclutar vocalistas con voces y personalidades definidas, sino que también es hábil sabiendo la manera de incluirlos dentro de su música para crear ciertos ambientes, y expresar ideas o temáticas específicas.

1. Del The Funkee Homosapien - "Clint Eastwood," "Rock The House"

"Clint Eastwood", el sencillo por excelencia del álbum de 2001, Gorillaz, fue la pruebita del proyecto aparte de Blur que tenía Albarn. El sencillo catapultó a Del The Funkee Homosapien como la voz de un Russell poseído, lo cual ayudó a definir el sonido de la banda caracterizado por ser una mezcla entre el hip-hop y el brit-pop. Su ejecución impuso tal energía y personalidad, que los vocalistas que colaboraron después de él debían intentar plasmar su propia estampa en las canciones de Gorillaz. Sin embargo, nadie a podido superarlo desde entonces.

El Ascenso Del Ogro

2. Shaun Ryder - "DARE"

A pesar de que la mayoría de las melodías en "DARE" sea cortesía de Rosie Wilson, Shaun Ryder es libre de hacer lo suyo, y se asugura de colorear por fuera de las rayas con su poderosa actuación. Su ejecución relajada y casi a destiempos es una fuerte contraposición al beat ágil y colorido de la canción.

 

3. De La Soul - "Feel Good Inc," "Superfast Jellyfish"

A pesar de que Del marcara indudablemente la pauta, le soltaron al hip-hopero de vieja guardia De La Soul el micrófono para que le dieran vida a "Feel Good Inc" and "Superfast Jellyfish." Después de esas dos colaboraciones, ambas igual de ingeniosas, es claro De La Soul se rebelan, distorsionando y exagerando los colores de una forma en la que solo un proyecto de este tipo lo podría permitir.

4. Bobby Womack - "Stylo," "Cloud of Unknowing," "Bobby In Phoenix"

El cantautor Bobby Womack fue uno de los colaboradores más fructíferos de Gorillaz, con apariciones en tres variados pero memorables canciones. Womack pareciera ser una herramienta multiusos en estado puro; es una fuerza absoluta en "Stylo", logra expresar ese enorme sentimiento de anhelo en "Cloud of Unknowing" y transporta esa reverencia religiosa a la ciudad en "Bobby In Phoenix."

5. Little Dragon - "Empire Ants," "To Binge"

El jurado parece debatir entre si Yukumi Nagano de Little Dragon está cantando la versión del álbum personificando a Noodle, o si está actuando como ella misma. De cualquier forma, tanto "Empire Ants" como "To Binge" son los protagonistas destacados del Plastic Beach. Hay una dulzura distante en su voz, pero esto no la detiene de tomar el control de la canciones, cambiando radicalmente sus estructuras y direcciones.

6. Bashy & Kano - "White Flag"

Bashy y Kano comparten el sexto lugar porque sus vocales en "White Flag" son un diálogo. El dúo actúa como un especie de coro Griego, ambientando el escenario como el intercambio juguetón de lo que uno podría esperar encontrar en la isla de Plastic Beach. También denotan las políticas eco-friendly del álbum.

7. Tina Weymouth - "19-2000"

Ciertos temas de Gorillaz se sienten como si Albarn no estuviera reclutando únicamente al colaborador invitado, sino también su historia. Dicho esto, Tina Weymouth aparece en el coro de "19-2000" con una disparatada letra acerca de embolarse los zapatos (shoeshine), que se siente como una oda a su trabajo como miembro de Talking Heads, y específicamente, como miembro de Talking Heads. Ambas bandas fueron conocidas por poner letras sin sentido al servicio de una música irreverente y divertida, y esta canción sobre el capitalismo salvaje le permitió poner en práctica su mejor característica.

8. Yasiin Bey (Mos Def) - "Stylo," "Sweepstakes"

Antes de que Bobby Womack pudiera estremecer a "Stylo", Yasiin Bey estaba listo para hacerse cargo. En "Sweepstakes", el rapero teje sus palabras alrededor del beat apagado, las baterías funky y los pitos cortesía de Hypnotic Brass Ensemble, las cuales se aplanan como un cheque de cobro gigante. Cuando Bey y la banda se conectan pasan cosas hermosas.

9. Dennis Hopper - "Fire Coming Out Of The Monkey's Head"

Pocas canciones se destacan tanto en la discografía de Gorillaz como "Fire Coming Out Of The Monkey's Head". Esto se le atribuye a la fiel lectura que hace Dennis Hopper en la parte hablada. La música parece haberse construido alrededor de la voz del actor, complementando la cadencia natural de sus palabras.

10. London Community Gospel Choir - "Don't Get Lost In Heaven," "Demon Days"

Gorillaz es consistente respecto a la manera en la que utilizan sus álbumes para contar una historia. Dejan que cada canción individual hable por sí misma, pero creando un diálogo entre ellas al mismo tiempo. No existe un mejor ejemplo de esa consistencia que la transición entre "Don't Get Lost In Heaven" y la canción tras la cual Demon Days es bautizado, las cuales están guiadas por la repetición de la frase "to the sun" del London Community Gospel Choir.